En este digitalizado tiempo Centennial, hay esperanza. Todavía podemos confiar en que nuestro pasatiempo no circule obligatoriamente por una pantalla. En divertirnos y concentrarnos, sin notificaciones ni wi-fi. Los Cómics y Mangas son un vehículo para ello, y Katana confía firmemente en esa idea.
Aunque parece lejano, los primeros cómics de entretenimiento, quizás un poco distintos del formato actual, se registran hacia principios de 1900, y la mayor popularidad se adquirió en Estados Unidos con la Primera y Segunda Guerra Mundial. Ese tipo de literatura fue una de las predilectas por los Soldados y los actores principales de los eventos bélicos que se jugaron la vida en Europa. En un mundo de libros con letras y fondos blancos, los dibujos se volvieron una ayuda a la imaginación y una mejor identificación con la historia y las tramas que allí se enrriedan.
Al día de hoy, esa literatura sigue pisando fuerte entre los millones de lectores que tiene alrededor del mundo. Con muchos adheridos a los mundos de Superhéroes, otros a los mundos Fantásticos, y tantos otros a los diversos géneros que ofrecen no sólo los Comics, sino también los Mangas. Siendo esta una literatura muy similar, que llega desde Asia y con características muy parecidas a los Cómics surgidos de Norteamérica. Sólo diferenciados en las ilustraciones, y en los métodos de lectura.
Dentro de ese mundo se forjó Katana Cómics, un espacio en Florencio Varela destinado a este tipo de Cultura. Con una colección imperdible de miles de ejemplares literarios sobre las Historias más populares y reconocidas de la juventud lectora. Y no sólo en formato papel, sino también con Merchandising exclusivo. Como figuras coleccionables, pósters, y los artículos oficiales que ningún amante de estos interesantes universos quisiera perderse. Ubicado en el Local 17 de la Galería del Viejo Correo, sobre la Peatonal Monteagudo, abre al público de lunes a sábados.
"Nuestro ambiente argentino y varelense nos obliga a incluir el deporte entre nuestras colecciones. Por eso tuvimos el agrado de stockearnos con los mejores títulos del género, como el famoso 'Supercampeones' (Captain Tsubasa), la historia de Oliver Átom. O también 'Haikyu', una buena opción que incluye la pasión por el Vóley, o 'Slam Dunk', sobre Básket", confesó Emanuel, encargado del local que tiene como objetivo compartir la cultura no sólo con los vecinos de la localidad, sino con todo el país a través de envíos.
Quizás, muchos lectores amantes de las Historias locales verán de reojo este tipo de literatura. Pero cabe destacar que existen muchos títulos nacionales que causaron atracción en las personas, como 'Mafalda', 'Gaturro' o 'Inodoro Pereyra', entre otros. Pero sin duda que el Cómic argentino por excelencia es "El Eternauta" de Germán Oesterheld. Una ficción sobre una Buenos Aires abordada por Alienígenas, con batallas en el Estadio Monumental, y muchas connotaciones políticas y sociales que merece ser leída y hasta tiene en proyecto la realización de una película en plataformas digitales.
"Sería una magnífica idea que puedan hacer película de este Cómic argentino tan icónico como es El Eternauta. Se sumaría a la lista de Cómics que fueron llevados a la pantalla, como Dragon Ball, The Walking Dead, Resident Evil u otros tantos éxitos que fueron tendencia en papel, en libros y en nuestros queridos mangas que pueden encontrar en Katana Cómic", agregó Emanuel.
Sin duda, la lectura parecería ser un opción imperdible para grandes y chicos. Aún más en estas épocas en las que la sociedad necesita apagar la pantalla, relajarse y descansar. También en la playa, o en aquellos días en los que las redes eléctricas colapsan y se necesita un motivo para erradicar ese aburrimiento que genera un teléfono sin batería. Cada vez más personas se convierten en lectores y se suman al mundo del Cómic, y Katana es una puerta para descubrirlo.