Claudio Guerra, partícipe del ascenso a Primera, pasó por los micrófonos de Siempre Defensa y trató sobre su etapa como futbolista, el convenio con el club La Perla, y la formación de los futbolistas
Al norte de Buenos Aires, en los pagos de Capitán Bermúdez, de donde también es oriundo Agustín Sienra, nació Claudio Guerra. Importante delantero que formó parte del Ascenso a Primera división jugando alrededor de 33 partidos y convirtiendo 9 goles con la camiseta verdeamarilla. Con un gran recorrido y una interesante carrera, debió dejar el fútbol a los 33 años por una lesión crónica. Pero su historia no terminó ahí, sino que sigue ligado a la actividad como coordinador del club La Perla de Santa Fé. "Uno siempre quiere estar ligado al fútbol porque desde chico creó una pasión y una identidad. Pero también siempre hay que ver si está capacitado o no para hacerlo, yo fui de a poco. Hoy me tocó la oportunidad de coordinar, pero también sigo aprendiendo", confesó.
Cuando llegó el turno de hablar sobre Defensa, rápidamente deslizó: "A Defensa lo veo espectacular. Las cosas se han hecho muy bien. Y justamente cuando me apareció la oportunidad de coordinar, busqué un club que tenga las mismas intenciones que yo, que sea formativo. Defensa nunca se fue del camino de darle oportunidad a los chicos. Tuve la oportunidad de ir al club en estos días y ha evolucionado un montón. Me generó mucha felicidad, se lo dije a Diego, y eso indica que si uno sigue el camino con sus ideales, las cosas pueden mejorar. Hay que tomarse el tiempo y ellos lo supieron tomar".
Fue en 2014, que de la mano de Diego Cocca, Defensa llegó a la máxima categoría. "Nosotros en ese momento fuimos a regenerarnos como futbolistas. Fuimos cada uno con un sueño y una idea de reinsertarnos en el fútbol competitivo. Nos encontramos con un grupo espectacular en el que todos apuntábamos hacia el mismo lado. Y de repente nos encontramos con una situación privilegiada, de reinsertarnos nosotros y a la vez insertar al club en Primera. Creo que nosotros no sólo hemos marcado una historia, sino que Defensa también nos ha marcado a nosotros".
Dentro de lo expuesto por Guerra, varios conceptos se asimilan entre el presente y ese pasado hermoso de hace ocho años atrás. "Defensa nos volvió a llevar a ese fútbol amateur. Jugábamos con pasión y con sentido de pertenencia, por más que algunos no hayamos salido del club. Creo que hemos recibido mucho más de lo que merecíamos. Lo que vivimos en Defensa fue muy familiar. Y por eso digo lo del fútbol amateur, que es compañerismo, estar juntos. Tengo imágenes de gente grande que salía con pañuelos, nos saludaba y nos recibía como si fuéramos unos próceres", contó Claudio, e inmediatamente con sus dichos hizo acordar al 'Defensa es Familia' que enaltece Sebastián Beccacece.
Al día de hoy, Claudio no quiere quedarse lejos del ambiente. Claro, se crió entre pelotas de fútbol y esfuerzo por sus sueños, entonces se le abrió la puerta a la coordinación, la del club santafesino La Perla del Oeste, con el que Defensa organizó un convenio de captación. "Busqué uno de los clubes que sentía que iban a seguir una buena línea formativa, que más allá de hacer jugadores, hacen personas. Cuando DyJ jugó contra Unión, vinieron a visitar el club, nos reunimos y les cerró la propuesta que hicimos", reveló.
Antes de concluir la entrevista y aprovechando su incursión en el espacio formativo, Guerra reflexionó: "Me doy cuenta de que no hay consciencia sobre lo que es ser futbolista, y creo que nadie está preparado para eso. Estás todo el tiempo compitiendo mentalmente por un sueño, tanto propio como grupal. Y eso necesita mucho equilibrio. Lo más importante es confiar, crecer, tener valores y saber por qué caminos manejarse, lo que está bien y lo que está mal. Pero hay veces que hay muchos obstáculos en el medio".
Por último, el ex delantero que ascendió a Primera, le dejó un mensaje a todos los hinchas del Halcón: "A la gente de Defensa la quiero felicitar, desde la dirigencia, hasta a los hinchas por tener esa paciencia y esa constancia de creer en un proyecto, que creo que no falló. Que sigan siendo un ejemplo para el fútbol argentino".
LA ENTREVISTA COMPLETA:
NOTA REDACTADA POR ELÍAS CARDOZO BERNAL ©