8 jun 2023

"Está bueno que el club abarque cada vez más cosas"

Lionel Martínez, coordinador del Baby Fútbol de Defensa, una de las actividades más nuevas de la institución, dialogó con nosotros y contó los objetivos y el presente de la nueva rama del Fútbol Amateur



Defensa y Justicia es una institución deportiva que no para de crecer. Desde 1935, haciendo escala en la afiliación a AFA, y hasta la actualidad, el núcleo verdeamarillo sólo dio pasos hacia adelante. Sin recursos de sobra, y la enorme voluntad de sus colaboradores, el Halcón se abrió paso para crear una estructura importante, de un tamaño contundente, y muy respetada por sus pares nacionales e internacionales. Con un estadio adaptado a normativas internacionales, un predio de Alto Rendimiento próximo a ser inaugurado, un Fútbol campeón sudamericano, un Handball en la élite nacional y un Hockey que todos los domingos da pelea, Defensa sigue en evolución.

El Baby Fútbol, junto con el fútbol femenino juvenil, es una de las últimas disciplinas en establecerse en la grilla verdeamarilla. Con objetivos claros y contundentes: aportar su granito de arena para el futuro deportivo y social del club. "Defensa estuvo buscando posibilidades para incidir en FADI Avellaneda, en  lo que hoy en día consideramos como la competencia más importante de Fútbol 5. El proyecto estuvo y se hizo de una forma muy rápida. Un martes se pensó, un viernes se fichó a los chicos, y un sábado estuvimos yendo a jugar la jornada. Tuvimos la suerte de que estén fuera de competencia los chicos de Escuelita y los incorporamos para que tengan actividad los fines de semana, y avanzamos con esto de la mano de la Comisión, de Marcelo (Sequeira), de Nico (Babuin), y de Roque (Giacomino)", contó Lionel Martínez, coordinador de la actividad.

A su vez, mientras hizo un breve balance de los meses transcurridos, agregó: "En el poco tiempo que estamos se hizo un montón. Gracias a Fito tenemos un espacio para poder entrenar, y lo importante es capacitar a los chicos. Que tengan fundamentos y conceptos para que les sirva a ellos y al club".

Muchos especialistas deportivos, y vastas experiencias ratifican que el Baby es imprescindible en la formación de futbolistas destacados. Casos como el de Ronaldinho, Iniesta, y uno de los más resonantes, un futbolista con pasado en FADI Avellaneda, como es el mundialista Rodrigo De Paul, dan cuenta de lo remarcado. "A mi criterio el fútbol de pista es indispensable. Creo que el Baby es la base del fútbol profesional. Y hoy que Varela esté en una competencia como esa, y esté laburando de buena forma, es importantísimo. Se trabaja mucho la técnica y manejo de pelota, que en una cancha grande es más complicado porque hay menos juego con pelota. Y si se trabaja bien, como lo hacemos con los profes Gabriel Artaza, Maxi Silva, Juan Carlos Silva, y todos los que vienen de la Escuelita, está bueno", deslizó Lionel.





Sobre algunos de los objetivos de la actividad, deslizó: "Tratamos de que conceptualizar también a los profes, para que más que entrenadores sean formadores de chicos que quieren jugar al fútbol, y por suerte nos está yendo a bien. Queremos que el chico tenga libertad de divertirse sin obligaciones, con contacto, con juego, atreviéndose, y no se preocupe tanto por tocar rápido y sacarse la pelota de encima. En esta edad el desarrollo es el individual, después nosotros aportamos nuestro granito de arena para ayudarlos a tomar las mejores decisiones".

Además, mencionó un poco sobre el calendario y la grilla de los entrenamientos de sus coordinados: "Los chicos entrenan lunes y miércoles en el Predio, y los jueves estamos en la 9 de Julio. Esas son dos cosas distintas. En cancha de tierra la pelota es más grande, pero el concepto que tenemos es el mismo: Educar a los chicos para un futuro. Que cada vez el club abarque más cosas, está bueno. Habla muy bien de una institución organizada".

Lionel Martínez tiene un amplio recorrido en el Fútbol y es un conocedor de la Liga FADI avellanedense, ya que dedicó varios años de su vida a jugar en Villa Modelo de Gerli, y además hasta el año pasado trabajó como entrenador en las Infantiles de Defensa junto a Norberto Orrego y Paul Boroski. Aunque en 2022 debió abandonar ese rol por un importante problema de salud. "Eso me hizo aflojar un poco. Pero en marzo de este año me propusieron dar una mano con esto y lo tomé. El tema acá es que los chicos se diviertan. No queremos enfocar en el resultado, no apuntamos a ganar o ascender. Queremos que los chicos crezcan y generar un buen futuro para ellos".



Defensa está en pleno campeonato. El sábado pasado cosechó varios puntos y buenos rendimientos ante el club Nueva Esperanza, haciendo de local en el club Sokol de Villa Domínico. "Este sábado tenemos fecha desde las 13.50 hasta las 20.30. Tenemos la dificultad de competir en Avellaneda, Quilmes y Lanús, pero la verdad es que los padres y los chicos tienen mucho compromiso. También hay mucho compromiso de parte del club. Sin ir más lejos, hace dos lunes, el presidente Diego Lemme vino a ver la jornada de Baby, eso es algo que no se ve en ningún lado. En otros clubes grandes no ves al Presidente, o al Secretario, u otros dirigentes acercándose a dar una mano para la actividad, pero acá en Defensa si. Algunos hasta se pierden el partido de Primera para dedicar su tiempo a ayudar a los chicos y viendo que todo salga bien. Estamos agradecidos por su buena predisposición", reveló.

Para finalizar, Lionel Martínez indicó como es el método de incorporación de jugadores, es decir, cómo deben hacer aquellos que quieran sumarse a defender los colores del club: "Estamos incorporando chicos de la escuelita. Quien se quiera sumar debe acercarse a la Escuelita en el Predio de Bosques para ver si lo podemos incorporar al Baby. Estamos con un proyecto de armar el baby de una manera más independiente. Quizás para el año que viene por ahí podamos lograrlo".

LA ENTREVISTA COMPLETA:




REDACTADO POR ELÍAS CARDOZO BERNAL

FOTOS VÍA PRENSA OFICIAL DYJ