Defensa y Justicia lo ganó en los penales ante Chaco For Ever en Santa Fé y se metió entre los cuatro mejores equipos de la Copa Argentina
El Halcón se hizo fuerte otra vez en los penales. Sufrió hasta el final, pero encontró la clasificación en las manos de su inagotable arquero, el Beto Bologna. La Copa Argentina no está siendo nada fácil para el equipo de Varela. Todo aquel espectador ajeno, y con ansias de menospreciar el trabajo de la institución comandada por Vaccari, reproduce constantemente que le tocó un camino fácil y con nombres accesibles (Ituzaingó, Estudiantes RC y Chaco For Ever). Sin embargo, el trámite fue totalmente contrario a ello.
A Ituzaingó por la mínima, a Estudiantes por penales, misma situación ayer frente a los chaqueños... Que si no se sufre no es Defensa dicen algunos. La realidad es que otra vez la escuadra varelense está en Semifinales de una Copa, ¡Por segunda vez en 2023!
A decir verdad, el partido estuvo lejos de ser el mejor. Y se condice con las ausencias importantes: La de Uvita, la de Malatini, la del Facha y la de Sant'Anna, piezas claves de la columna vertebral del mejor Defensa observado en el año. Pese a eso, el equipo intentó jugar y tuvo la primer llegada, con un remate que el arquero Silva envió al córner. Luego, For Ever apostó a la verticalidad, asociándose y también mediante lanzamientos profundos en el que sus atacantes complicaron a la zaga y concluyeron en la amonestación del capitán Tomás Cardona.
En mital del primer tiempo, Defensa estuvo lejos de gravitar. Trató de encontrar juego en los pies de Barbona, Solari y López, pero no alcanzaron a generar peligro. A los 20', y desde un tiro de esquina, fue Ramos Mingo quien con un testazo volvió a darle trabajo al arquero chaqueño, que reaccionó de gran manera. Inmediatamente respondió el rival e hizo lucir al Beto. Lo hizo volar. Descolgó un zapatazo del ángulo como si tuviese 20 años menos.
Antes de ir al entretiempo, Defensa halló su primera situación de peligro. Al menos la más contundente. Por la derecha, y bordeando el área chica, Tripichio envió un centro, y en el despeje la recapturó para volear a gol. Sin embargo, Luciano Silva se hizo grande en su arco y otra vez le negó el gol a los de Varela. Un justo 0-0 en la noche santafesina y a la charla técnica.
Ya en el complemento, y con el pibe Schamine en cancha, Defensa demostró una cierta mejoría y descubrió un poquito su idea de juego. Con más pases acumulados y paciencia para ir camino el gol, apareció su único grito sagrado del juego regular. Es que Darío Cáceres, centralizado en tres cuartos de cancha, aprovechó el espacio libre y habilitó a un Gastón Togni libre, sin marcador, que ejecutó de la mejor manera. No sólo le rompió el arco al equipo del norte, sino que también rompió el asentado 0-0 en el marcador.
Poco duró la ventaja parcial, Chaco reaccionó, y con más voluntad que estética, igualó el duelo. Un centro pasado llovió sobre el área del Halcón, y cuando todos ya pensaban en el saque de arco, el cordobés Jonathan Dellarossa la mandó a guardar. 1-1 y desde el banco verdeamarillo no lo podían creer. A partir de ahí, Defensa dominó y fue superior en la tenencia de la pelota pero no pudo ser eficaz en el uso de ella.
Para ganarlo, Vaccari movió el banco. Entró Castellani, Ríos y Bogarín, pero el tiempo pasó y las velas se apagaron con un empate. Muy justo y esperado, por cierto. En tanda de penales, los experimentados tomaron la posta. Abrió de gran manera Cardona pero luego falló Andrés Ríos para provocar la desesperación de la hinchada varelense. Ejecuciones más tarde, Bologna le contuvo el penal a Villagra y otra vez se equilibró el marcador. Culminada los cinco disparos regulares, comenzó el uno a uno. Bogarín y Soto, adentro. Luego, para el rival erró Barbieri... '¡VAAAAMOS!', exclamaron los hinchas. Y finalmente Tripichio, quien no llegó a cruzar el gol de los chaqueños, anotó su penal para estar en Semis.
Una noche infartante pero con final feliz. Ahora Defensa tendrá unos días de descanso y recuperación hasta el lunes, que recibe desde las 18.30 a Belgrano de Córdoba por la Fecha 9 de la Copa De La Liga. Un duelo más que importante para seguir arriba no sólo en la Zona B del certamen local, sino también pensando en mantener el ingreso a la Copa Libertadores 2024.
FORMACIONES
DEFENSA: Bologna; Tripichio, Ramos Mingo, Cardona, Cáceres; López, Soto; Solari, Barbona, Togni; Pratto. DT: J. Vaccari
CHACO FOR EVER: Silva; Fernández, Barbieri, Faccioli, Abraham; Sombra, Nievas, Maccari, Allende; Silva y Dellarossa. DT: R. Pancaldo
GOLES
DYJ: Gastón Togni '66
CFE: Jonathan Dellarossa '68
REDACTADA POR ELÍAS CARDOZO BERNAL ©